"Scientia sine art
nihil est Ars sine scientia nihil est"
Jean Vignoty
Obra para cuarteto y un
conjunto de esculturas
de Alejandro Casales
de Alejandro Casales
Reflexión del ritmo /
Lilián Borbón
Suena el reloj, abro la cortina, tocan el timbre respira el de a lado y yo sigo pensando en la dichosa ley de la incertidumbre: para el observador que reinterpreta al objeto, indecente y detonante para la mano que mece la pluma, existe la posibilidad.
Suena el reloj, abro la cortina, tocan el timbre respira el de a lado y yo sigo pensando en la dichosa ley de la incertidumbre: para el observador que reinterpreta al objeto, indecente y detonante para la mano que mece la pluma, existe la posibilidad.
Desconfianza, no estoy completamente convencida de lo
que ven mis oídos de lo que escuchan mis ojos.
Estos mundos alternativos
que dominan al planeta tierra, no bastan con describirlo ni observarlo ya que todo
el tiempo, es calculado. Los algoritmos son parte de la cotidianidad, no
es posible dar un paso sin seguir instrucciones, ya no nos damos cuenta
que no son sólo los objetos digitales los que son constituidos por un sistema binario sino somos las personas el principio de esta
estructura mecánica.
Al abrir la página de la
obra de Casales aparece un gráfico concéntrico hipnótico.
Así aparecen las imágenes
con el deschavetamiento del arte como opina la mayoría, y su exhibición
contemplación pública los legítima.
En un mundo virtual
infestado de bacterias que no cesan, son los inventos cuasi-robóticos con
encantadoras aplicaciones digitales y embrujadores videojuegos.
El insólito fervor popular
suscitado de productos culturales exige tecnología, convergencia del arte y la
ciencia.
Estas esculturas son
dibujos tridimensionales bloques o argollas que se repiten y son de diferentes
tamaños, se observan acompañados de una exploración auditiva de cuerdas y que a su vez, llevan
un ritmo, un flujo de movimiento, un grafico, es decir una secuencia. Esta es
la muestra de la existencia misma de la vida.
Así es como se genera la
obra con un ritmo existencial, que se produce con la organización plural
de diferentes elementos y resulta una juego armónico.
Estas frecuencias son resultados espectrales con la libertad de las interpretaciones que encuentran en su
propio ritmo.
El dominio digital que se
aprecia, también conmueve. Es el movimiento y sus vectores, el estudio con frecuencias,
el temporal de la imagen tridimensional y su alineación.
“Con todo ello se conforma
una sincronía con una orientación espectral y visual única con una
sensación de inminencia. Una decomposición inestable que se reconcilia con una
apuesta al porvenir.” Casales
Entonces el ritmo no sólo
esta en la música, esta en las artes y se lo copiamos a la naturaleza. Esta es
la frecuencia de repetición en intervalos regulares y e irregulares de sonidos
fuertes y débiles, largos y breves, altos y bajos en una composición.
La forma para observar las
transiciones de la grafología poética es a partir de una notación musical, y desde luego un
juego sónico con el espectador.
La exploración nace de un movimiento, un ritmo y un sonido que
envejece como un volumen tridimensional. Una escultura.
El cuarteto Latinoamericano interpreta la obra escultural de Alejandro Casales con dos fragmentos llamados: Nenúfares y Acusmática. Integrado por tres hermanos, los violinistas Saul, Aarón y el cellista Alvaro Bitrán, junto con Javier Montiel, violista.
El cuarteto Latinoamericano interpreta la obra escultural de Alejandro Casales con dos fragmentos llamados: Nenúfares y Acusmática. Integrado por tres hermanos, los violinistas Saul, Aarón y el cellista Alvaro Bitrán, junto con Javier Montiel, violista.
El discurso plástico en
sincronía con el discurso musical
son la interacción indirecta con espectador a través de la espacialidad y el sonido los unifica.
Finalmente la energía mágica de las ideas esta
dinámica visual tiene como objetivo involucrar al usuario a construir
diferentes escenarios de acuerdo a las situaciones de observación.
Indudablemente esta reflexión al ritmo, me hace descubrir el
poder de la imaginación, el enfoque del ojo artificial y la esencia de la
imagen sintética. Que desde la modernidad hasta nuestros días ha dado una nueva
versión y reinterpretación del mundo, aunque recordando a Leonardo da Vinci con su propia descripción de los fenómenos, como sus estudios del vuelo de los pájaros y del movimiento del agua sin tomar en cuenta a los teóricos lo ha marcado parte de la historia inicial de la Era digital.
Fuentes:
La convergencia del arte y la ciencia.Weibel
Arqueología de los medios. Zielisnki
Repensando a Flusser y las imágenes técnicas. Arlindo Machado
Para ver la obra: http://alejandrocasales.com/index.htm
Para ver la obra: http://alejandrocasales.com/index.htm
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEicao6QxGD2zcaiYEOSg-pPmdZ0olIwQgZsnjd-d4yUNAhZ5UXs2rAnmH9c3PFxUUCcHojoZeWyM5QkTZoXX-saZvRhpBt1Beweluj1fJ2UKTuV-qZrKZVWDYr5PpaQGTXekSfED-z0dgo/s1600/175px-Design_for_a_Flying_Machine.jpg)
es uno de los mejores trabajos comentativos acerca de alejandro y su union de las artes digitales y tradicionales.
ResponderEliminarEstimada Lilian, me alegro que hayas abordado la obra de Casales. Una obra que permita aborda la cinética, la acusmática y la sinestesia, creo que el artículo aún puede generar más ideas sobre estas intenciones formales y cuestionar las mediaciones durante su proceso de contrucción. Por ejemplo, en "esculturas" las series rítimicas construyen espacialidad y movimiento derivado de una reiteración a manera de bucle. En "Nenufares", los eventos sonoros sugieren fenómenos acústicos derivados de referentes híbridos -algunos conocidos y otros indiscernibles- como una idea más escénica. Un gran abrazo y en horabuena!
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