"El
arte, en vez de declinar, debe conquistar la esfera de la tecnología." Otto
Wagner
Vivimos
en un mundo global que cada vez avanza con mayor rapidez y precisión, diariamente somos
testigos de la simultaneidad de información, de medios y discursos disueltos
por una evidencia en la red que se propaga e impacta. En la Actualidad los niños entre 4 y 10 años se encuentran inmersos
en esta nueva era digital, incluso su físico
mantiene una relación de desarrollo de habilidades físicas y mentales hacia los
dispositivos digitales, los videos juegos atestiguan la aculturización y transculturización,
pues sus relatos están basados en los
metarrelatos de la historia, la mitología, la época medieval, sin embargo en el
mismo momento puede aparecer un soldado turco en medio de un mundo apocalíptico
tratando de salvar la reinvención de la historia futura; por otro lado las caricaturas actuales exhiben los diseños japoneses
mezclados con cierto erotismo de excitación europea, hibridándose a la vez con detalles tiernos,
retro, etc. ¿Cómo hacer que el museo
ofrezca una nueva experiencia de ver una exposición o colección en el siglo
XXI?
Los museos
en su historia se han ido transformando debido a los requerimientos de las
distintas épocas, es por eso necesario e imprescindible que atienda las demandas de los
espectadores de esta nueva generación, que son reductos de interacción lúdica on line.
¿Cómo
pueden los museos superar la era digital y ser parte de ella en constante evolución?
La tecnología
y la digitalización de los museos impacta los tres momentos del espectador en relación
al museo, es decir, antes de la visita, durante y después. No es necesario
probar que existe un gran impacto de comunicación cuando se tiene información
en las redes sociales o bien cuando se visita los sitios web, ahora bien, el
problema es que en su mayoría las nuevas generaciones son las que tienen acceso
a éstas, dejando de lado la gente mayor que quizá sea la más interesada en asistir
al museo.
Sin
embargo la tecnologia es un requerimiento social acada vez mayor, es por eso
que el museo puede aprovechar esta “gamificación” es
decir desarrollar aplicaciones móviles, los códigos QR, las pantallas táctiles, las tecnologías
sensoriales, la geolocali- zación o la realidad aumentada, entre otras, para
desarrollar nuevos servicios que permitan enriquecer el proceso de descubrimiento
de las exposiciones de los museos, así como la interconexión entre los
visitantes. [1]
la ganancia
de los museos al digitalizarse es simple, pues no necesita de un estudio de mercado para
saber las preferencias culturales del público, asi como su perfil, profesión,
etc. además de saber cuál fue lo que lo motivó asistir, situaciones que no se
resuelven con la estadística incipiente que se realiza al termino de visita en
algunos museos, teniendo una herramienta
en línea la utilidad básica es conocer qué tipo de exposición es recomendable
para que tipo de público, darle seguimiento y mantenerlo informado. El
verdadero valor añadido que aporta Internet es el conocimiento directo del visitante
de un museo y su comportamiento en el proceso de descubrimiento y consumo. Si se
conoce al público el gestor sabrá qué tipo de público es potencial para asistir
a su siguiente exposición.
En
el antes: se puede ubicar los museos y
crear con anticipación una ruta, de visita, anteriormente esto no se podía prever
al menos que hubiera un guía intermedio.
Durante:
Cualquier objeto exhibido crea un dialogo o una experiencia, y ya es ganancia
para el espectador, sin embargo es mejor enriquecerla con aplicaciones que le
sugieran una actividad lúdica.
Una vez
que tenemos al público en su visita física ofrezcámosle una experiencia
acompañada de la tecnología, (este tipo de acompañamiento da la sensación de no
estar solo) hay que dotarlo de actividades, que si bien se pueden desarrollar
in situ, también tenga la oportunidad de continuar después con ellas.
El desarrollo
de Apps que pudieran explicar algunas
obras del museo, resulta mucho más satisfactorio que la escueta ficha técnica,
de la cual un público principiante carece de conocimiento sobre técnicas y
artistas, resultaría más útil consultar una
aplicación que lo lleve al glosario de técnicas de arte y artistas que se
exhiben. Las apps tiene mayor
probabilidad de una mayor interacción con el público, que el exhaustivo discurso de la curaduría o
bien, que la incipiente ficha técnica. Hay que proveer de curiosidad para atender los cuestionamientos
del público.
No olvidemos que las generaciones actuales, se encuentran
inmersas en un mundo global donde los juegos de reto, misterio, épocas antiguas,
seres mitológicos, son parte clave de la simbiosis alterna a los medios y los video
juegos, por lo mismo es necesario desarrollar aplicaciones que tengan por
objetivos tales constantes.
La sección Prado Media del Museo del
Prado de Madrid ofrece una amplia gama de juegos7 para invitar a los visitantes
a conocer en detalle sus obras a través de técnicas lúdicas concebidas, entre
otras cosas, para desarrollar su memoria visual.[2]
Otra
parte importante es que el museo tenga su propia página web, actualizada y descentralizada,
con la finalidad que cada sector de su personal profesional pueda desarrollar investigaciones competentes de su área y dé a conocer los resultados, mediante
la publicación de un artículo, además de
difundir y promover el propio museo así como sus colecciones o programas
culturales, actividades y públicos a quienes van dirigidas.
Es importante
mantener el vínculo con el público, por lo mismo al registrarse como seguidor
del museo, se resuelve la parte de investigación de públicos, además de que os
seguidores pueden recomendar en redes
sociales, la visita al museo y añadir una “selfie”
con algún icono distintivo del museo o de alguna colección itinerante, invitándolos
al museo.
También
puede contener recorridos virtuales, proceso de montaje de obra, una especie de
memoria museográfica, video-enlaces de
muestras anteriores y presentes.
Aprovechar
las redes sociales al máximo desde snapchat, twitter, Facebook, etc. da un gran impacto que pronto se verá
reflejado en las visitas. Además que es un canal para resolver dudas.
No olvidar
adaptar las páginas web para su compatibilidad con todos los dispositivos móviles.
Hoy en día convivimos la mayoría de las
personas de distintas culturas y geografías, mediante una fina línea llamada tecnología; somos
rehenes de los medios y la digitalización de éstos, todo está empapado de ello,
la cultura y el arte están incluidos y con ello los museos.
América Lucero Muñoz Nava.
MAC
Universidad de las Artes.
Estimada América, me alegro que hayas abordado el tema del Museo en la era digital. Me parece muy pertinente tu abordaje desde las distintas etapas en que el usuario debe estar en contacto con dichos espacios. La dimensión comunicativa que una institución en la era digital demarca está implícita su multimedia con la cual construye diversos dicursos, es ahí donde se debería cuestionar el uso de dichos dispositivos y cómo estos se convierten en una extensión en la vida contidiana del hombre. Un gran abrazo y en horabuena!
ResponderEliminar